Fue un pueblo tributario de los aztecas hasta la llegada de los españoles, su población actual es de 11500 habitantes, de los cuales actualmente el 95% es bilingüe porque tienen la virtud de hablar el español y también el idioma náhuatl, su actividad productiva principal radica en la agricultura y se estima que el 70% de su población domina la actividad artesanal, iniciándose con la trasquila de los ovinos, el hilado y el tejido del lienzo en telares de diferentes prendas de vestir o para la creación de artesanías, además, se tienen impresionantes bellezas naturales y arquitectónicas.
Este Municipio se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla
Este es el arte y destreza de los huayapanenses en sus manos al dibujar, los animales en la lana teñida con hierbas silvestres, con el estambre puntada a puntada, plasmando con paciencia su vida en esas obras de arte, paciencia que no todo ser humano posee o aguanta como el campesino que ve lentamente crecer la milpa en el campo, así se bordan y plasman estos hermosos paisajes y dibujos en los chales de Hueyapan, y el artesano puede tener un chal completamente bordado y listo en un muy largo tiempo, ya sean 3 o 4 meses.
"Templo de San Andrés". Arquitectura colonial barroco. Su fachada presenta características neoclásicas en ambos lados del acceso y a la ventana coral destacan las columnas pareadas de fuste estriado, al igual que las pilastras con las que se forman entrecalles donde se alojan nichos vacíos. El remate es un frontón curvos con óleos, jarrones y un nicho vacío.
En una de las esquinas del patio atrial se levanta una torre exenta, compuesta de 3 cuerpos y rematada con cupulín sobre tambor octagonal. El interior es de una sola nave, cuyo ábside aloja un retablo neoclásico con ciprés.
En una de las esquinas del patio atrial se levanta una torre exenta, compuesta de 3 cuerpos y rematada con cupulín sobre tambor octagonal. El interior es de una sola nave, cuyo ábside aloja un retablo neoclásico con ciprés.
Uno de los atractivos dentro del municipio es la caza del conejo y ardilla, la cascada de Atexcaco se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal, y la poza azul a 3 kilómetros de la cabecera.
Leyenda
Santa Filomena era una niña que se hiba acasar con un soldado romano que su padre le había arreglado, pero ella no quería ya que no podía porque ella quería ser virgen hasta su muerte como le dijo Dios entonces su padre hizo una guerra como la niña no podía ver mas muertes decidió que le cortara la cabeza y seguir siendo virgen, a ver el milagro que resucito toda la multitud empezó a contar la historia de la Virgen de Santa Filomena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario